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Castillo de Praga (Pražský hrad)
- Puerta de Matías (Matyášova brána)
- Capilla de la Santa Cruz (Kaple sv. Kříže) y Fuente de Kohl
- Nuevo palacio real (Nový královský palác)
- Pinacoteca del castillo de Praga (Obrazárna Pražského hradu)
- Catedral de San Vito (Katedrála Svatého Víta)
- Antiguo Palacio Real (Starý královský palác)
- Basílica de San Jorge (Bazilika sv. Jiří)
- Monasterio de San Jorge
- Palacio de los Lobkowicz – (Lobkowiczký palác)
- Torre de la Pólvora Mihulka (Prašná věž Mihulka)
- Torre de Dalibor (Daliborka)
- Callejón del Oro (Zlatá ulička)
- Casa Suprema del Burgrave (Purkrabství)
- Jardines del Castillo de Praga (Zahrady Pražského hradu)
- Picadero del Castillo de Praga (Jízdárna)
- Juego de la pelota (Míčovna)
- Palacio de verano de la Reina Anna (Letohrádek královny Anny)
- Casa Presidencial (Prezidentský domek)
- Loreto (Loreta)
- Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (Bazilika Nanebevzetí Panny Marie na Strahově)
- Biblioteca del monasterio de Strahov (Strahovská knihovna)
- Torre de Observación de Petřín (Petřínská rozhledna)
- Isla de Kampa
- Muro de John Lennon (Zeď Johna Lennona)
- Torre de la ciudad pequeña (Malostranská mostecká věž)
- Puente de Carlos (Karlův Most)
- Torre del puente de la Ciudad Vieja (Staroměstská mostecká věž)
Castillo de Praga (Pražský hrad)
Puerta de Matías (Matyášova brána)
Capilla de la Santa Cruz (Kaple sv. Kříže) y Fuente de Kohl
Nuevo palacio real (Nový královský palác)
Pinacoteca del castillo de Praga (Obrazárna Pražského hradu)
Catedral de San Vito (Katedrála Svatého Víta)
Antiguo Palacio Real (Starý královský palác)
Basílica de San Jorge (Bazilika sv. Jiří)
Monasterio de San Jorge
Palacio de los Lobkowicz – (Lobkowiczký palác)
Torre de la Pólvora Mihulka (Prašná věž Mihulka)
Torre de Dalibor (Daliborka)
Callejón del Oro (Zlatá ulička)
Casa Suprema del Burgrave (Purkrabství)
Jardines del Castillo de Praga (Zahrady Pražského hradu)
Picadero del Castillo de Praga (Jízdárna Pražského hradu)
Juego de la pelota (Míčovna)
Palacio de verano de la Reina Anna (Letohrádek královny Anny)
Casa Presidencial (Prezidentský domek)
Loreto (Loreta)
Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (Bazilika Nanebevzetí Panny Marie na Strahov)
Biblioteca del monasterio de Strahov (Strahovská knihovna)
Torre de observación de Petřín (Petřínská rozhledna)
Isla de Kampa
Muro de John Lennon (Zeď Johna Lennona)
Torre de la ciudad pequeña (Malostranská mostecká věž)
Puente de Carlos (Karlův Most)
Torre del puente de la Ciudad Vieja (Staroměstská mostecká věž)
Descripción | Contacto | Fuente |
El Castillo de Praga es el monumento cultural e histórico nacional más importante, símbolo de más de mil años de desarrollo del estado checo. Se trata de un conjunto monumental de palacios, fortificaciones y edificios religiosos, administrativos y residenciales que reflejan todos los estilos arquitectónicos. El área en que se encuentra es de 45 ha. Ha sido residencia de los príncipes, reyes y emperadores de Bohemia y a partir de la constitución de la república en 1918 también residencia de presidentes.
En 1962 el Castillo de Praga con sus hallazgos arqueológicos ...fue declarado patrimonio cultural nacional No. 1 como el lugar más importante de la historia checa.
Historia
Los orígenes del Castillo de Praga están vinculados a Bořivoj, el primer príncipe Premyslida históricamente documentado. En los años 80 del siglo IX Bořivoj trasladó su residencia original de Levý Hradec a un promontorio sobre el Moldava dónde ya existía un pueblo-fortaleza eslavo muy favorablemente ubicado. El primer palacio de los príncipes fue evidentemente de madera. La primera edificación de piedra y el santuario cristiano más antiguo fue la Iglesia de Nuestra Señora. Sus restos fueron encontrados entre el Segundo Patio y el Jardín del Baluarte. La iglesia de Bořivoj fue poco después remodelada por el príncipe Spytihněv I quien fue enterrado en ella en 915. La segunda iglesia en el área del Castillo fue la Basílica de San Jorge, fundada por el príncipe Vratislav I. En los años 20 del siglo X otro Premyslida, el príncipe Venceslao (el santo), mandó a construir un tercer templo a poca distancia de la basílica – la rotonda de San Vito, remodelada en el siglo XI por el príncipe Spytihněv II en una basílica monumental.
En el año 973, cuando fue establecido el obispado de Praga, el Castillo de Praga fue residencia no sólo de la cabeza de estado sino también del obispo de Praga, supremo representante de la Iglesia. De esta época data el primer convento en Bohemia, establecido junto a la Basílica de San Jorge.
En el siglo X el Castillo ocupaba un área de alrededor de 6 hectáreas. En la época románica el antiguo pueblo-fortaleza fue convertido en un robusto castillo medieval, especialmente después del año 1135 gracias al empeño de Soběslav I quien hizo construir un palacio de piedra para los príncipes y nuevas fortificaciones de piedra reforzadas con varias torres, de las cuales la mejor conservada es la Torre Negra en el este.
El período gótico tuvo un impacto significante sobre el aspecto del Castillo de Praga, ante todo por Carlos IV (1346 – 1378) quien junto a su padre Juan de Luxemburgo (1310 – 1346) consiguió que el Papa elevase el obispado de Praga a arzobispado y quien colocó la piedra fundamental para la construcción de la Catedral de San Vito. En tiempos de Carlos IV el Castillo se convirtió en residencia imperial por primera vez. Carlos IV hizo reforzar las fortificaciones del Castillo y encargó una remodelación grandiosa del palacio real con la Capilla de Todos los Santos. Hizo cubrir los techos de las torres con chapas de metal doradas que dieron lugar a la frase Praga Ciudad de Oro. Desde 1382 los monarcas bohemos dejaron de habitar el Castillo de Praga por más de cien años. La corte real fue trasladada a la zona de la actual Casa Municipal y no regresó al Castillo de Praga hasta 1483, bajo Vladislav de la dinastía de los Jagellón.
A pesar de que el monarca se trasladó a Buda ya en el año 1490, encargó trabajos de reconstrucción del Castillo de Praga en estilo gótico tardío dirigidos por Benedikt Ried. Este construyó el impactante Salón Vladislav, la sala abovedada secular más grande de Europa en su época, con el cual se introducen en Praga los primeros rasgos renacentistas. Ried realizó ambiciosos trabajos de remodelación, incluyendo la construcción de nuevas fortificaciones, torres de defensa y una ampliación del palacio real. En su tiempo el estilo gótico empezaba a dar paso al nuevo estilo arquitectónico, el Renacimiento.
El impacto directo del arte italiano de nuevo estilo fue más evidente en Praga bajo el reinado de Fernando I (de Habsburgo) y después de su partida de Praga bajo el vicegobernador Fernando del Tirol. En esa época el castillo medieval fue transformado en un cómodo palacio renacentista con jardines. En el Jardín Real del lado norte surgió la arquitectura italiana típica del Palacio Real de Verano.
El incendio de 1541 que afectó gravemente los edificios del Castillo y sus alrededores motivó de sobremanera las actividades de construcción. En el marco de la renovación fueron remodelados tanto espacios residenciales como edificios religiosos. En tiempos de los primeros Habsburgo aparecen los primeros palacios nobiliarios en la zona del Castillo (por ejemplo el Palacio Pernštejn – más tarde Lobkowicz, Palacio Rosenberg y otros). En el lado noroeste fueron construidos los edificios para los establos.
Durante el reinado de Rodolfo II (1576 – 1611) culminó la reconstrucción renacentista y manierista del Castillo, el cual se convirtió por segunda vez en un centro imperial y sobre todo un centro cultural y científico de Europa. Nuevos edificios fueron erigidos en el Segundo Patio para albergar las colecciones de Rodolfo – el Salón Nuevo (hoy en día Salón Español) y la Galería Rodolfo. Los lados noroeste y suroeste del castillo fueron comunicados por un ala donde se ubicaba la famosa Kunstkammer y otros espacios para las actividades de coleccionismo de Rodolfo, quien además hizo construir establos nuevos para sus preciosos caballos de pura raza española. En tiempos de Rodolfo se colocó la base del Callejón de Oro. La Torre de la Pólvora sobre el foso de Jelení příkop se menciona como el lugar donde se ubicaban los laboratorios de los alquimistas de Rodolfo.
El Castillo volvió a sufrir graves daños al ser tomado y saqueado por el ejército sajón en 1631 y por los suecos en 1648. Después de la Guerra de los Treinta Años los Habsburgo no mostraron mucho interés en la residencia real.
Tan sólo entre los años 1755 y 1775 María Teresa encargó una reconstrucción extensa del Castillo de Praga, convirtiéndolo en un complejo palaciego representativo. La imponente obra de construcción fue provocada por los daños que el Castillo sufrió a causa de intensos bombardeos durante los conflictos bélicos en el principio de su reinado. La remodelación fue proyectada por el arquitecto vienés Nicolo Pacassi, quien diseñó también el Primer Patio con su monumental puerta de entrada. La Capilla de la Santa Cruz en el Segundo Patio y otros edificios, por ejemplo el Capítulo de Damas Nobles, también datan de la época de la reconstrucción teresiana. Pacassi dotó el ala sur del Castillo de la unificada y majestuosa fachada de una sede representativa en estilo barroco tardío. Sus proyectos influidos por el rococó vienés y el clasicismo francés fueron realizados por los constructores Anselmo Lurago, Antonín Kunz y Antonín Haffenecker.
El siglo XIX fue un período de abandono. Después de las reformas de José II muchos de los edificios del Castillo eran utilizados por el ejército. Algunos edificios fueron remodelados por motivo de la estancia de Fernando I el Bueno en los años 60. Después de 1859, cuando fue fundada la Unión para Completar las Obras de la Catedral, se empezó primero con la reconstrucción y luego bajo la dirección del arquitecto Josef Mocker finalizaron los trabajos de la Catedral de San Vito en 1929.
Extensos trabajos de remodelación fueron realizados entre los años 1920 y 1935 para acondicionar el Castillo como residencia del presidente checoslovaco, proyectadas por el renombrado arquitecto esloveno Josip Plečnik quien logró armonizar de manera perfecta el lugar histórico con los requisitos de la civilización moderna. Sus modificaciones afectaron sobre todo el Primer y el Tercer Patio, los jardines al sur del Castillo, el Cuarto Patio con el Jardín del Baluarte y numerosos espacios interiores. Plečnik creó por ejemplo el Salón de las Columnas y las zonas privadas del apartamento presidencial, incluyendo el llamado Despacho Masaryk. Después de la Segunda Guerra Mundial su alumno Otto Rothmayer finalizó algunos espacios interiores del Castillo con un nivel de calidad de diseño semejante.
En 1936 Pavel Janák fue nombrado el arquitecto del Castillo de Praga, seguido por Jaroslav Fragner en 1956.
Después del año 1989 muchas zonas del Castillo fueron abiertas al público. En tiempos del presidente Václav Havel se realizaron varias modificaciones en el interior del Castillo y fueron construidas dos entradas nuevas al Segundo Patio proyectadas por el artista y diseñador Bořek Šípek. El paso a través de la valla del Puente de la Pólvora en el foso de Jelení příkop (arquitecto Josef Pleskot) fue galardonado con un importante premio de arquitectura. El invernadero moderno diseñado por la arquitecta de fama mundial Eva Jiřičná es también de mucho interés. La Plaza San Jorge fue remodelada y repavimentada. En colaboración con expertos del Instituto Getty también fue restaurado el mosaico del Juicio Final.
A partir de 1990 el Castillo de Praga está espectacularmente iluminado todos los días desde el anochecer hasta medianoche, o hasta la una de la mañana en la temporada turística. La tradición de iluminación con luces eléctricas se remonta al año 1928 cuando fueron instaladas las primeras lámparas para marcar el décimo aniversario de la constitución de la república. Una iluminación decorativa más parecida a la actual fue inaugurada a finales de los años 60 pero funcionaba sólo en ocasiones especiales, como fiestas estatales o fechas importantes de la república.
En los últimos años se han realizado trabajos de reconstrucción en muchos edificios del Castillo, prestando atención particular a las investigaciones arqueológicas que se iban desarrollando desde 1925 y aportaron muchos conocimientos nuevos sobre la historia del Castillo. Desde 1990 las investigaciones y la renovación de diferentes áreas y edificios del Castillo han sido impulsadas por la idea de avivarlas a través de su máxima apertura al público.
Metro: Línea A - Malostranská
Noviembre-Marzo | L | M | M | J | V | S | D | 6:00 a 23:00 horas. Monumentos de 9:00 a 16:00 horas. |
Abril-Octubre | L | M | M | J | V | S | D | 5:00 a 00:00 horas. Monumentos de 9:00 a 18:00 horas. |
Construida en 1614 probablemente por el arquitecto italiano Giovanni Maria Filippi, estaba al principio ubicada de manera separada en el espacio entre la plaza Hradčanské náměstí y el Castillo, a modo de un arco de triunfo antiguo que permitía entrar a la residencia de los reyes. La puerta de piedra, con una entrada central ancha para carruajes y dos entradas laterales para peatones, lleva el nombre del emperador Matías II. La inscripción en el frontón enumera sus cargos, más abajo se encuentra el escudo imperial de Matías y debajo de la cornisa están los escudos de sus tierras. Durante la remodelación del Castillo por el arquitecto Pacassi la Puerta de Matías fue incorporada en la fachada principal de los edificios nuevos. La puerta es considerada el monumento barroco más antiguo de la República Checa.
Inscripción en latín sobre la Puerta Matías: D. MATTHIAS. EL. ROM. IMP. S. AUG. HUNG. BOH. REX 2C FF. ANO. MDCXIV (Señor Matías elegido Emperador Romano Siempre Augusto /y/ Rey Húngaro /y/ Bohemo, etc., erigió en el año 1614).
Fuente del texto
La Capilla de la Santa Cruz se adhiere al Segundo Patio del Castillo de Praga junto al ala central. Fue construida por el arquitecto Anselmo Lurago según el proyecto de Pacassi durante la reconstrucción teresiana del Castillo de Praga entre los años 1758 y 1763, y remodelada a mediados del siglo XIX en estilo clasicista. Está decorada con estatuas de San Pedro y San Paolo creadas por Emanuel Max en 1854 y con murales de Josef Navrátil y Vilém Kandler de los años 50 del siglo XIX con temas del Antiguo y del Nuevo Testamento. En su altar mayor de mármol, obra de Josef Lauermann, se encuentran estatuas de ángeles creadas por Ignác František Platzer y un cuadro grande del pintor František Xaver Palko con la imagen del Crucificado. Cuadros del mismo autor en los altares laterales representan a San Vito, San Venceslao, Santa Teresa y San Francisco. En la entrada se encuentra una estatua de mármol de San Juan Nepomuceno, obra de Emanuel Max.
La Capilla de la Santa Cruz solía llamarse también Guardajoyas, porqué a principios de los años 60 del siglo XX fue acondicionada para albergar una exhibición de las piezas más valiosas del Tesoro de la Catedral de San Vito que se exponían en ella de 1961 a 1990. A partir del 16 de diciembre 2011 esta exposición permanente está de nuevo abierta al público.
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** Entrada familiar: 1 a 5 niños hasta 16 años y máximo 2 personas adultas.
Tarifa completa de precios, pulse aquí.
Las estancias presidenciales del Castillo de Praga no están habitualmente abiertas a los turistas. Las salas y pequeños salones en las que el presidente de la república recibe a sus invitados en visita oficial se encuentran en el primer piso del llamado Nuevo palacio, y se extiende por todas sus alas. Algunas de esas habitaciones son residencia oficial de los mandatarios checos desde el siglo XVI. Todo el complejo fue reconstruido y unificado en tiempos de María Teresa.
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La pinacoteca del Castillo de Praga es la mayor colección de cuadros y la más antigua concebida como tal, ya que su origen se remonta al siglo XVI, en el territorio de la República Checa. La exposición permanente muestra más de cien cuadros escogidos de entre los 4.000, aproximadamente, que forman el patrimonio del Castillo de Praga. A pesar de las grandes pérdidas que se produjeron en momentos dramáticos de su historia, la Pinacoteca se encuentra al nivel de las mejores colecciones europeas.
de entrada
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** Entrada familiar: 1 a 5 niños hasta 16 años y máximo 2 personas adultas.
La catedral gótica, símbolo espiritual del estado checo, fundada en el lugar que ocupaba una rotonda románica, se estuvo construyendo durante casi 600 años, de 1344 a 1929. Su interior es impresionante. En la Capilla de san Wenceslao, por ejemplo, maravillosamente ornamentada con pinturas y piedras semipreciosas, se encuentran los restos del patrono; en la cripta, se encuentran las tumbas de los reyes checos y la Cámara de la Corona, donde se custodian las Joyas de la Coronación.
de entrada
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familiar (**)
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** Entrada familiar: 1 a 5 niños hasta 16 años y máximo 2 personas adultas.
Sede de los reyes checos hasta el siglo XVI, este palacio fue construido sobre los restos del palacio románico de Soběslav. Lo más interesante es la Sala Gótica de Vladislav, el espacio arquitectónico laico más grande de toda la Praga medieval (construida en 1487–1500 por Benedikt Rejt) con su curiosa bóveda estrellada. Hoy en día alberga las elecciones presidenciales o eventos estatales solemnes. La entrada forma parte de la visita general al Castillo de Praga.
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** Entrada familiar: 1 a 5 niños hasta 16 años y máximo 2 personas adultas.
Uno de los monumentos románicos más significativos de Praga se encuentra en la Plaza de Jorge (Jiřské náměstí). Es la segunda iglesia más antigua de la ciudad, y se comenzó a construir hacia el año 920. Son hermosas sus dos torres de marga de 41 metros de altura. La más ancha, la torre sur, se llama Adán, y la torre norte, que es más estrecha y está un poco inclinada (unos 40 cm.), Eva. La entrada al interior de la basílica, que contiene tumbas de los reyes Premislidas, forma parte de la visita general del Castillo de Praga.
de entrada
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** Entrada familiar: 1 a 5 niños hasta 16 años y máximo 2 personas adultas.
El Monasterio de San Jorge fue remodelado con posterioridad en estilo barroco, y el resultado es un edificio que te va a ser fácil reconocer por su llamativa fachada de color rojo que propicie que se trate de uno de los monumentos más destacados del recinto interior del Castillo de Praga.
El palacio barroco, que se encuentra en uno de los extremos de la ciudadela del Castillo de Praga, cerca de la entrada que da a la Vieja escalinata de palacio, es propiedad de la familia de los Lobkowicz, y por tanto la única privada del Castillo de Praga. La exposición permanente ilustra acerca de la historia de esta familia. Aparte de maravillosos objetos artísticos, también se muestran objetos personales de los Lobkowicz. Diariamente tienen aquí lugar conciertos de música clásica.
Era la más poderosa de las torres circulares del Castillo, aunque su potencialidad defensiva nunca llegó a examinarse en un ataque real. Se construyó a fines del siglo XV como parte de la nueva fortificación de la ciudadela. El tiempos de Rodolfo II, albergó un taller de alquimia, después el almacén de la pólvora o el aljibe del hambre, y posteriormente, hasta el siglo XX, como vivienda del sacristán de la catedral de san Vito, Wenceslao y Adalberto. Hoy acoge una exposición permanente sobre la guardia del Castillo.
La Torre Daliborka fue una cárcel muy famosa que cumplióesta función hasta fines del siglo XVIII. Fue bautizada con el nombre de su primer prisionero, Dalibor de Kozojed, en torno a quien nació una triste leyenda.
Dalibor era un joven caballero sentenciado a muerte por una falta por entonces imperdonable: habría ayudado a unos esclavos rebeldes durante un levantamiento; Dalibor era una especie de “Robin Hood” de aquellos tiempos. Según la leyenda, el joven pidió un violín y aprendió a tocarlo encerrado en la torre mientras aguardaba su muerte. Corrieron los rumores acerca de las bellas melodías de Dalibor, y la gente de Praga seacercaba a la torre para oírlas y llevarle comida y algo de beber.
Se dice que Dalibor era tan popular que las autoridades temían anunciar la fecha de su ejecución. De todas formas, un día el violín dejó de sonar. El compositor checo Bedrich Smetana compuso su ópera Dalibor basada en esta leyenda.
Para aquellos más racionales, hay una explicación “lógica”, aunque bastante más oscura, acerca de por qué se asoció al prisionero Dalibor con un violín. En tiempos medievales se llamaba también violín a un dispositivo de tortura de forma similar al instrumento musical, con agujeros para la cabeza y los brazos. La “música” era producida por los prisioneros cuando el procedimiento se iniciaba; sin duda muy lejos de la dulce melodía producida por un violín.
La callecita que se encuentra entre la Torre blanca y la Torre de Dalibor está formada por casitas de colores que parecen de cuento. Estas humildes moradas surgieron en los arcos de la fortificación del castilo a fines del siglo XVI, y siguieron habitándose hasta la Segunda Guerra Mundial. El aspecto actual se debe a una reconstrucción de 1955, y hace poco se han preparado en las casitas exposiciones sobre la vida en esa localidad en los últimos cinco siglos. En la casa n° 22 trabajó Franz Kafka entre 1916 y 1917. El callejón dorado es parte de la visita general al Castillo de Praga.
de entrada
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** Entrada familiar: 1 a 5 niños hasta 16 años y máximo 2 personas adultas.
Edificio renacentista, ubicado en el Castillo de Praga. El patio está separado de la calle Jiřská por una puerta.
En la planta baja hay un edificio gótico del burgrave original, donde Carlos IV se instaló en 1335. (en ese momento el margrave de Moravia) y su compañía durante la renovación del palacio real. El palacio en ese momento, vinculado a un edificio anterior con cimientos románicos, tenía que ser bastante representativo.
Después del incendio de Mala Strana y Hradčany en 1541, el edificio de Giovanni Ventura fue construido en 1553-1555 por el edificio actual. En los siguientes siglos, ha habido ediciones parciales y edición de anexos. La mayor reconstrucción tuvo lugar en la primera y segunda mitad del siglo XIX.
El Jardín Real es históricamente el más valioso de todos los jardines del Castillo. Fue construido en el año 1534 por Ferdinand I de Habsburgo, según modelos italianos, y reconstruido a mediados del siglo XIX en estilo inglés. Una de sus joyas más estimadas es la Fuente cantarina, una de las fuentes renacentistas más bellas de Europa. Los jardines sur (el Jardín del Paraíso, el Jardín en las Murallas y el Jardín de Hartig) se extienden delante de la fachada sur del Castillo de Praga y desde ellos se puede disfrutar de vistas encantadoras a la Malá Strana, a la Ciudad Vieja y al vecino Petřín.
La fachada barroca del Picadero, de finales del siglo XVII, ocupa prácticamente todo un lado de la calle U Prašného mostu, que lleva al Castillo de Praga cruzando Jelení příkop (el foso del ciervo). Desde mediados del siglo XX, el Picadero se usa con fines expositivos. En su recinto hay un jardín recién restaurado, desde el cual hay unas bellas vistas a la catedral de san Vito y a parte de la fortificación norte de la ciudadela.
Esta construcción renacentista en el lado sur de los Jardines reales, situada justo antes de comenzar el declive hacia el foso del ciervo, se construyó entre los años 1567–1569. Primero sirvió para albergar el juego de pelota, luego se utilizó como picadero y establo y finalmente, en la época de José II, como almacén militar. Hoy se organian en ella exposiciones de arte plástico, conciertos y actividades de sociedad.
Esta bella construcción renacentista, que se encuentra en el extremo este de los Jardines reales, en el Castilo de Praga, fue construida por Ferdinand I entre los años 1538–1560 para su mujer, Anna Jagellonská. Hoy se emplea para realizar exposiciones de arte plástico y de artesanía artística.
Edificio situado en la parte suroeste del Jardín Real del Castillo de Praga.
Originalmente, aquí se encontraba el naranjal barroco. A partir de esto, en forma de pabellón, la parte central de ladrillo, que fue concebida en los años 1937-38, se conservó en el nuevo edificio del ex presidente checoslovaco Edvard Beneš. El nuevo edificio de la villa con un fragmento de edificios barrocos más antiguos fue diseñado por Pavel Janák. Es un ejemplo notable de su concepción personal de las reconstrucciones del patrimonio. Los presidentes estatales vivieron en esta villa hasta mediados de la década de 1990, aunque Václav Havel no la usó demasiado.
La presencia de la residencia presidencial en el Jardín Real fue la razón para el cierre gradual de los alrededores durante el socialismo real. A fines de la década de 1980, por lo tanto, solo una pequeña parte del jardín con la Fuente del Canto era accesible al Letohrádek de la reina Ana. Por la misma razón, todas las ventanas del castillo que conducía al Jardín Real estaban cerradas y cerradas a la torre de la catedral.
En la década de 1990, el vecindario se puso gradualmente a disposición del público. El presidente Vaclav Klaus pudo adaptarse a la villa de Lumbe en la parte noroeste del castillo en 2005.
Descripción | Contacto | Fuente |
Noviembre-Marzo | L | M | M | J | V | S | D | 09:30-16:00 horas. |
Abril-Octubre | L | M | M | J | V | S | D | 09:00-17:00 horas. |
(70+)
(2 adultos + niño menor 15)
Descripción | Contacto | Fuente |
Horario | ||
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Misas Católicas Romanas regulares | Lunes-Sábado | 18:00h |
Domingo | 10:00h y 18:00h |
Descripción | Contacto | Fuente |
Sala Teológica
La Sala Teológica barroca fue construida en los años 1671 - 1679 según el proyecto del arquitecto Giovanni Domenico Orsi que también es autor de la decoración estucada del techo. En los estantes barrocos están guardados unos 18 000 libros con la orientación teológica, lunetas talladas de madera con imágenes y rótulos sobre los estantes marcan el tipo de la literatura en el departamento correspondiente. Se trata del primer útil bibliotecario. Los frescos en el techo, obra de Siard Nosecký del siglo XVIII, representan la relación de la gente con el libro, los letreros en latín son citaciones de la Biblia. Entre interesantes objetos expuestos de la Sala Teológica pertenece la llamada rueda de compilación, un mostrador para componer textos. En los estantes de la rueda se colocaban libros, el mecanismo especial les impedía caerse fijándolos en sus puestos.
En los dos lados de la sala hay globos terrestres y astrológicos.
En los años 1993 - 1994 el interior fue restaurado.
Sala filosófica
El colmo espléndido del desarrollo de la construcción del área de Strahov fue la construcción de la nueva biblioteca con la Sala Filosófica clasicista en la época del abad Václav Mayer. Con la construcción de la biblioteca accesible al público el abad impidió la cancelación del monasterio en la época josefina. Además, el abad era cercano de José II e hizo decorar el frontón de la fachada de la Biblioteca de Strahov con un medallón de José II – monarca ilustrado que apreciaba los valores de la biblioteca. La biblioteca surgió por la reconstrucción del antiguo granero bajo la dirección Ignác Palliardi. Inmediatamente después la biblioteca fue reconstruida y adaptada a las dimensiones del interior de la biblioteca del cancelado monasterio premonstratense de Louka cerca de Znojmo, cuyos libros logró conseguir el abad de Strahov. La biblioteca de madera de nogal se construyó en Praga en los años 1794 - 1797 por su autor original Jan Lahofer z Tasovic. Las filas superiores de los libros sólo son accesibles desde la galería, a la cual se llega por escaleras espirales en los rincones de la biblioteca escondidas detrás de lomos falsos de libros.
En el año 1794, el techo de la biblioteca fue pintado por Anton Maulbertsch con el tema de la Vía de la Humanidad hacia la Sabiduría según la pintura en la biblioteca de Louka. La biblioteca no tiene solamente la orientación religiosa sino que hay también libros de medicina, farmacia, matemáticas, derecho, filosofía, geografía, astronomía, etc. La sala tiene la largura de 32 m, anchura de 10 m y altura de 14 m. Junto a la Sala Filosófica hay un interesante Gabinete de curiosidades con la colección de ciencias naturales, varios animales, minerales, modelos de frutos. En el pasillo de conexión donde se guardan libros de medicina, derecho y alquimia. Muy interesante es la biblioteca dendrológica al final del pasillo, la llamada xiloteca. Los forros de los libros son de madera del árbol correspondiente. Se encuentra allí también un facsímil del evangeliario de Strahov del siglo IX con una extraordinaria decoraciones de iluminaciones. Entre las curiosidades pertenece también un modelo del barco de guerra, bala de cañón, botas militares, etc.
El primer libro de visitas es del año 1800. Debido a la gran cantidad de visitantes actuales no es posible permitir su entrada en las salas. La biblioteca ocupó un puesto muy importante en el desarrollo de la educación también en la época de la resurrección nacional. Fue uno de los motivos por qué después de la expulsión de los premonstratenses por comunistas en el 1950 fue incluida en el nuevo Monumento a Letras Nacionales que se hizo accesible en el año 1955. Pronto después del año 1989, tras la restitución de bienes premonstratenses, también la Biblioteca de Strahov se devolvió a los propietarios originales – la Canonía Real Premonstratense de Strahov.
Las colecciones de la Biblioteca de Strahov contienen unos 200 000 libros, impresos antiguos, incunables, manuscritos.
Rótulo latín en la fachada principal de la Biblioteca de Strahov:
RELIGIONI PATRIAE SIONEORVM PROFECTVI A MDCCLXXXIII Al beneficio de la Religión, Patrio y Sion (= canónigos de Strahov) en el 1783
Horario | |||||||||
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Biblioteca | |||||||||
Enero - Diciembre | L | M | M | J | V | S | D | 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 | |
Galería de arte | |||||||||
Enero - Diciembre | L | M | M | J | V | S | D | 9:30 a 11:30 y de 12:00 a 17:00 |
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Descripción | Contacto | Fuente |
Horario | |||||||||
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Noviembre-Febrero | L | M | M | J | V | S | D | 10:00-18:00 | |
Octubre-Marzo | L | M | M | J | V | S | D | 10:00-20:00 | |
Abril-Septiembre | L | M | M | J | V | S | D | 10:00-22:00 |
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familiar (**)
Descripción | Contacto | Fuente |
Descripción | Contacto | Fuente |
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La torre baja, llamada también la torre de Judith, románica en sus orígenes, data probablemente de los comienzos del segundo cuarto del siglo XII. Es al parecer anterior al puente de Judith. Los restos de revoque arrusticado, las chambranas de las ventanas, los hastiales y el techo son de la época de su remodelación renacentista en el año 1591. A principios del siglo XV la torre fue convertida en prisión para los peores malhechores. Desde los finales del siglo XVI hasta el año 1784 acomodaba la oficina de la aduana. Luego cambió de dueño varias veces y desde 1873 es propiedad municipal. La torre no está abierta al público. En su sótano se conservó una extraordinaria serie de grabados creados a mediados del siglo XII que representan a personas, animales, armas, la estrella de ocho puntas y varios escudos de familias nobles.
Pegada a la torre está una pequeña casa llamada la aduana. En su primera planta, junto a la entrada a la torre pequeña del puente, se encuentra un relieve románico en marga, que solía decorar la portada este de la torre y era visible desde el puente hasta el siglo XVI. Fue descubierto por casualidad a finales del siglo XIX, luego permaneció cubierto por un entablado por otro medio siglo. En 1951 fue arreglado por patrocinio del Museo de Arte Industrial y entre los años 1891 y 1893 fue restaurado por el escultor académico Jožka Antek. El relieve, que había sufrido considerables daños ya antes de su descubrimiento, está protegido por delante con una tabla de cristal. El origen y el tema de la obra son materia de disputa. El relieve comprende dos figuras de tamaño casi natural: a la derecha un soberano sentado en el trono, a la izquierda un hombre de rodillas que parece entregar algo al soberano o recibir algo del mismo. Según la opinión más aceptada se trata del emperador Federico Barbarroja y el rey Vladislav en rodillas en el momento de recibir la corona real del emperador. Otras opiniones proponen por ejemplo el tema de la adoración de Přemysl Otakar II.
La torre alta del puente fue construida después del año 1464 por encargo de Jorge de Podiebrad en el sitio de una torre románica más antigua. Su diseño hace referencia a la Torre del Puente de la Ciudad Vieja, obra de Parléř. La torre fue construida de grandes bloques de piedra arenisca. Cuenta con nichos, aparentemente previstos para estatuas monumentales, las cuales, sin embargo, nunca fueron realizadas.
La torre pasó por una minuciosa restauración entre 1874 y 1879, dirigida por el arquitecto Josef Mocker. Servía como torre de vigilancia y almacén. Tiene 45 m de alto sin las cabezas de amapola y las agujas. La torre está abierta al público.
La puerta entre las dos torres permite acceder al Barrio Chico. Está provista de almenaje en su parte superior y luce los emblemas de las tierras de Venceslao IV (en el lado del puente el león lucemburgués, el león checo y el águila heráldica de Moravia encima del emblema de la Ciudad Vieja, en el lado de la calle Mostecká el águila heráldica de Wroclaw, el león checo y el emblema de Baja Lusacia encima del emblema del Barrio Chico). La puerta fue erigida en 1411 en el sitio de una construcción más antigua, ciertamente románica.
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Una de las obras más impresionantes del gótico secular en el mundo, la torre fue construida por el taller de Petr Parléř de la Catedral de San Vito según el diseño de Parléř en la segunda mitad del siglo XIV. La obra fue dirigida por el escultor y constructor Michael Savoyen, nuero de Parléř e hijo del arquitecto de la Catedral de Colonia. En 1385 el picapedrero Petr tomó a su cargo la casa y el taller y fue él quien terminó la torre. Alrededor de cien pedreros participaron en las obras además de los diseñadores y escultores principales.
Doce cabezas de algunos de los 21 líderes de la Sublevación Estamental ejecutados en la Plaza de la Ciudad Vieja fueron expuestas en 1621 como advertencia en la parte superior de la torre. Las cabezas permanecieron colgadas allí por más de 10 años y fueron luego removidas secretamente en la noche y enterradas en un lugar desconocido hasta hoy.
En 1648 la torre sufrió daños durante el sitio sueco de Praga, sobre todo la cara que da al puente, adornada originalmente con estatuas de la Virgen en trono, el emperador y rey Carlos IV y su consorte Isabel de Pomerania. En la consiguiente reconstrucción, realizada entre 1650 y 1653 por Carlo Lurago y Giovanni Spinetti, una placa de piedra con texto en latín conmemorando la heroica lucha de los praguenses contra los suecos fue colocada sobre dicha fachada. Entre 1854 y 1878 la torre pasó por una minuciosa reconstrucción dirigida por Josef Mocker, durante la cual recibió su techo actual con cuatro torretas en las esquinas. Se realizaron más obras de restauración entre 1952 y 1953 y también en 1978. En el curso de un arreglo menor fueron por casualidad encontradas dos inscripciones misteriosas debajo del techo, escritas sin espacios entre las palabras, que se leen igual de derecho y al revés. Escritas correctamente son estas: Signate, signate, mere me tangis et angis; Roma, tibi subito motibus ibit amor (Señal, si con el tocar me deshonras, ahorcado serás; Roma, amor te será sacrificado de repente con trastornos). Estas frases carecen de un sentido profundo, pero se dice que ocultan en ellas una fórmula mágica de la fuerza y del poder. Es la llamada trampa mágica – un conjuro que tenía que ahuyentar a las fuerzas del mal. Tales inscripciones eran comunes en edificios sacros, sobre todo en Italia.
Decoración escultórica y simbolismo
Las primeras estatuas que se encuentran en la parte inferior están en las ménsulas desde las cuales se levanta el arco de la puerta. En la cara este (la que da a la Ciudad Vieja) está a la izquierda un león devorando un pernil, a la derecha un águila devorando un conejo. En la cara oeste a la izquierda un águila luchando con un grifo, ave mitológica con la cabeza, el cuello y las alas de un águila y el cuerpo, las extremidades y la cola de un león, a la derecha un león luchando con una serpiente. El grifo nació de la unión del león y el águila y la decoración de la torre hace una alusión interesante a este símbolo: en el gablete encima de la estatua de San Vito se encuentra el águila heráldica de San Venceslao y en una ménsula encima de ella está el león checo. El día de la fiesta de San Vito (el 15 de junio) la sombra de la cabeza del león cae sobre el pecho del águila, simbolizando así también la unión de Bohemia y Moravia.
En los chaflanes, a la altura de unos 2 metros, están pequeños grupos de esculturas cómicas: a la izquierda una mujer en hábito y un hombre, cuya mano indiscreta llega debajo del brial de la mujer (dicen las malas lenguas que se trata de una monja y un monje), a la derecha un hombre que está intentando de explorar con su mano los pechos de una mujer.
Entre la parte superior del arco de la puerta y los chaflanes está una imagen de martín pescador en una corona (toalla amarrada con un nudo – emblema del gremio de los barberos), símbolo de Venceslao IV. El martín pescador simboliza también el alma humana, se le adjudicaba la capacidad de proteger ante un rayo, multiplicar tesoros escondidos y calmar las tormentas. La parte de la planta baja de la torre hasta la altura de “un jinete montado en su caballo” corresponde al mundo terrestre, pecaminoso.
La siguiente franja corresponde al simbolismo de la luna; por encima de la puerta en la cara este están los emblemas de las tierras gobernadas por Carlos IV, incluyendo los de Görlitz y Baja Lusacia, territorios conseguidos en 1373, pero se separaron inmediatamente después de su muerte (1378). Por consecuencia, la decoración tuvo que haber sido hecha durante la vida de Carlos. Los dos emblemas del centro son los más importantes: el águila negra sobre el fondo dorado – emperador romano, y el león plateado de dos colas sobre el fondo rojo – rey bohemo.
El simbolismo oculto de la primera planta es el del sol; en el centro destaca la estatua del santo patrono del puente, San Vito, posicionado sobre un modelo del puente, a los costados están las figuras sentadas de Carlos IV (como un hombre ya mayor) y Venceslao IV (como un joven), protegidos por un escudo triangular decorado con 24 cangrejos – símbolos de las 24 horas del día. Los dos soberanos llevan la corona imperial. Más arriba de ellos están las figuras de San Adalberto y San Segismundo.
Las estatuas fueron creadas entre 1389 y 1400. En el año 1854 fueron restauradas de manera poco profesional por V. Linhart y J. Heidelberg. En 1978 fueron reemplazadas por copias de piedra artificial, los originales se exponen en el Lapidario del Museo Nacional.
Una placa con inscripción en latín que conmemora la reconstrucción del puente después de la inundación de 1784 fue colocada en la cara lateral de la torre (hacia el convento de los Caballeros de la Cruz) en 1857.
El pasaje debajo de la puerta con abovedado gótico tiene 8 metros de ancho y luce restos de pintura gótica en la bóveda, completados en 1877 y 1878 por Petr Maixner. La bóveda de crucería del pasaje está dividida por nervaduras entrecruzadas en ocho espacios, dentro de los cuales aparece de nuevo el martín pescador en la corona. En la parte de abajo está una doncella barbera con una herrada en la mano – una referencia a la leyenda de la barbera Zuzana quien liberó al rey Venceslao IV dejándolo huir de un baño adyacente, donde éste acudió para lavarse en la época de su aprisionamiento.
Una escalera de caracol con 138 escalones permite acceder a la torre desde el pasaje. La columna que sostiene a la escalera termina con una estatua de un guardián de la torre de los años 50 del siglo XV. En la primera planta solía al parecer ubicarse el puesto de guardia desde el cual se hacía bajar la reja de hierro para cerrar la puerta. En la segunda planta, que servía como prisión para deudores de familias respetables, destaca el techo neogótico realizado en 1880 según el proyecto del arquitecto Jan Schöbl. Las ventanas lucen vitrales diseñados por Jiří Binko. La torre tiene alrededor de 47 m de alto y el techo con galería mide unos 18 m.
Cambio de las estatuas en 2006
En el otoño del 2006 las copias de las estatuas de piedra artificial de no muy alta calidad instaladas en 1978 fueron reemplazadas por piezas nuevas de piedra arenisca de Hořice de calidad superior. Se cambiaron las estatuas de San Segismundo, San Adalberto, San Vito, Carlos IV y Venceslao IV, el león y dos almetes. El cambio mismo fue realizado utilizando una grúa medieval única, construida por Vít Mlázovský y Petr Růžička de la compañía Ars Tignaria de acuerdo a una imagen de la biblia de Venceslao IV. La rueda de la grúa es manual, la carga máxima es de 700 kilos. En la actualidad la grúa se encuentra en el castillo de Točník, donde se utilizará primero en la reconstrucción del castillo y luego servirá como un objeto funcional en exposición.
Horario | |||||||||
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Noviembre-Febrero | L | M | M | J | V | S | D | 10:00-18:00h | |
Marzo-Octubre | L | M | M | J | V | S | D | 10:00-20:00h | |
Abril-Septiembre | L | M | M | J | V | S | D | 10:00-22:00h |
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