- Vyšehrad
- Palacio de Wallenstein (Valdštejnský palác)
- Iglesia de San Nicolás (Kostel sv. Mikuláše - Malá Strana)
- Sinagogas
- Plaza de la ciudad vieja (Staroměstské náměstí)
- Teatro Nacional (Národní divadlo)
- Casa danzante (Tančící dům)
- Catedral de San Cirilo y San Metodio (Katedrální chrám sv. Cyrila a Metoděje)
- Ayuntamiento de la Ciudad Nueva (Novoměstská radnice)
- Torre de televisión de Žižkov (Žižkovská televizní věž)
Vyšehrad
Puerta de Tabor (Táborská brána)
Infocentrum Špička
Ředitelství NKP Vyšehrad
Puerta de Leopoldo
Fortaleza de Vyšehrad
Rotonda de san Martín (Rotunda sv. Martina)
Gorlice
Basílica de San Pedro y San Pablo (Bazilika sv. Petra a Pavla)
A cada hora en punto puede escucharse en Vyšehrad el carrillón de la iglesia capitular, la cual, en los 900 años que han pasado desde su fundación, ha sufrido una larga historia de remodelaciones. La última fue la que en el año 1903 le imprimió su actual impronta neogótica. El interior de la iglesia está adornado con magníficos murales modernistas. En el tesoro del templo puede visitarse una exposición de joyas y tejidos pertenecientes al capítulo de Vyšehrad.
Parque Vyšehrad
Cementerio de Vyšehrad
Palacio de Wallenstein (Valdštejnský palác)
Iglesia de San Nicolás (Kostel sv. Mikuláše - Malá Strana)
Sinagogas
Sinagoga de Pinkas (Pinkasova Synagoga)
Antiguo Cementerio Judío (Starý židovský hřbitov)
Sinagoga de Klaus (Klausová Synagoga)
Sala de Ceremonias (Obřadní síň)
Sinagoga Vieja-Nueva (Nuova Staronová sinagoga)
Sinagoga Española (Španělská sinagoga)
Sinagoga de Maisel (Maiselova Synagoga)
Plaza de la ciudad vieja (Staroměstské náměstí)
Teatro Nacional (Národní divadlo)
Casa Danzante (Tančící dům)
Catedral de San Cirilo y San Metodio (Katedrální chrám sv. Cyrila a Metoděje)
Ayuntamiento de la Ciudad Nueva (Novoměstská radnice)
Torre de televisión de Žižkov (Žižkovská televizní věž)
Descripción | Contacto | Fuente |
La construcción de un castillo de piedra con iglesias nuevas en lugar del original de madera o el establecimiento del Capítulo eclesiástico en Vyšehrad no cambiaron nada en su posición subordinada al Castillo de Praga. Desde mediados del siglo XII su importancia disminuía hasta que Carlos IV, por respeto a sus antepasados premyslidas, decidió restablecerla. En su Reglamento de la Coronación de los Reyes de Bohemia estableció la obligación de hacer un peregrinaje a Vyšehrad en el atardecer del día de la coronación para que se expongan allí ante el rey los zapatos de fibra y el morral de Přemysl el Labrador. El mismo Carlos IV fue el primero en hacer el peregrinaje el 1 de septiembre de 1347. En el lugar del decaído castillo románico hizo erigir después un suntuoso palacio real con arcadas altas, junto con las casas para el personal del castillo, un conducto de agua y una escuela. Entre los años 1348 y 1350 hizo construir fortificaciones nuevas con almenaje, torres, entradas para peatones y dos puertas, de las cuales se conservaron hasta hoy restos de la puerta llamada Špička, reconstruida en 1903 por Antonín Wiehl a base de documentos históricos. El laberinto en Petřín es una imitación de Špička.
El Templo Capitular de los Santos Pedro y Pablo pasó por una remodelación ambiciosa después del año 1364. Las investigaciones arqueológicas en la iglesia revelaron restos de la ábside románica que formaba parte de la basílica original de la época posterior al año 1070. La basílica tenía 110 metros de largo y era en su tiempo el edificio sacral más grande de Praga antes del período husita. Debajo de la iglesia debería hallarse una cripta con los restos de los Premyslidas Vratislav II, su hermano Konrád, Soběslav I y II, sin embargo, la búsqueda sigue sin dar resultados. Cerca de la iglesia se pueden divisar restos de la fábrica del antiguo palacio gótico de Carlos IV, situado en el lado izquierdo, aproximadamente en el área actual con césped y cuatro grupos de esculturas de Myslbek.
Después de la victoria de los husitas sobre Segismundo en la batalla de Vyšehrad en 1420 todos los edificios de la época fueron destruidos, con excepción del templo capitular remodelado y la románica rotonda de San Martín. La rotonda fue construida en la segunda mitad del siglo XI y fue convertida en polvorín después de la fundación de la fortaleza. Su historia por poco termina en el año 1841 cuando estaba prevista su demolición para la construcción de un nuevo camino entre la Ciudad Nueva y Pankrác, sin embargo, el conde Chotek logró que la rotonda románica se conservara. En 1875 fue adquirida por el Capítulo de Vyšehrad que encargó su renovación según el diseño del arquitecto Antonín Baum. Su interior fue decorado con murales por Antonín König y Jan Heřman y el cuadro en el altar mayor es obra de František Sequens. El aspecto actual de la rotonda es el resultado de varias reconstrucciones. El segundo edificio religioso más antiguo de Vyšehrad fue la basílica románica de San Lorenzo, cuyos restos fueron descubiertos y excavados durante investigaciones arqueológicas en el año 1903, detrás de un portal pseudo-románico junto a la casa de los canónigos (el antiguo decanato) No. 14. Data también de la segunda mitad del siglo XI.
De los monumentos góticos sobrevive hasta hoy la fábrica exterior del bastión de guardia (el llamado baño de Libuše) y los mencionados restos de la puerta Špička de tiempos de Carlos IV. El bastión denominado el baño de Libuše es escenario de una leyenda romántica según la cual Libuše tomaba baños en él con sus amantes y luego los arrojaba al río por una fosa en la roca. El edificio se alza sobre un promontorio desde el cual saltó al río Moldava el legendario caballo Šemík con su amo Horymír, salvándolo así de la ejecución. Horymír, un noble terrateniente, se había negado a aceptar el rechazo de su solicitud al hidalgo Křesomysl que éste prohíba la extracción de plata en la región de Příbram por la cual el pueblo descuidaba los cultivos. Por su rebelión fue condenado a muerte. Después de saltar al río, Šemík llevó con sus últimas fuerzas a Horymír al pueblo de Neumětely, donde cayó y donde fue también sepultado. Después de su extraordinaria hazaña Horymír fue perdonado. De hecho, algo similar al parecer sucedió cuando el castillo de Vyšehrad fue atacado por los mercenarios de Passau. En apuros, uno de los miembros de la caballería de Passau saltó con su caballo al río. Sin embargo, fue descubierto y matado a golpes en el agua. Cuenta la leyenda que en la peña de Vyšehrad hay una cueva con un tesoro guardado que incluye un caballo de plata obsequiado al príncipe Nezamysl por los mineros de Lipnice, la rana de oro de Libuše, junto con su gallina de oro con doce huevos de oro. Se dice que cada cien años los tesoros florecen. Están vigilados por el león checo con doce cachorros que espera preparado para acudir en ayuda a Vyšehrad, símbolo del estado checo, cuando sea necesario. Sin embargo, existe también un verdadero tesoro de Vyšehrad. Se trata de una colección de documentos históricos y objetos litúrgicos pertenecientes al Capítulo Colegial Real de los Santos Pedro y Pablo en Vyšehrad, entre ellos custodias góticos, renacentistas y barrocos, una cruz de procesión, cálices de misa y el cuadro de Nuestra Señora de Vyšehrad. Es el tercer tesoro más grande de Praga, después de los tesoros de San Vito y del Loreto. Para marcar el aniversario de los 900 años desde la muerte de Vratislav, el primer rey de Bohemia y fundador del capítulo de Vyšehrad, el precioso tesoro fue expuesto por un tiempo reducido en la capilla del Palacio Lobkowicz en 1992.
Cerca de la rotonda de San Martín se encuentra la capilla de estilo original barroco de Nuestra Señora en Murallas con el presbiterio en forma de una cueva, remodelada en 1882 en estilo neo-renacentista por los arquitectos Bedřich Münzberger y Antonín Baum. Un poco más allá está la capilla barroca de la Decapitación de San Juan en Muralla.
Después del año 1650 Fernando III encargó las obras de construcción de una ciudadela en Vyšehrad, una fortaleza barroca en forma pentagonal con altas murallas de ladrillo y seis baluartes. Los habitantes de la zona fueron desalojados. La obra fue realizada por italianos, proyectada por el coronel Inocencio conde de Conti y José Priami de Roverat, y dirigida por los constructores Filippo Galduzzi, Carlo Lurago y Santon Bossi. Los patronos de los cinco baluartes principales son los santos Leopoldo, Ludmila, Roque, Anežka y Pablo, el sexto baluarte nunca fue acabado. La puerta exterior de acceso en dirección de Pankrác, llamada la Puerta de Tábor, data de los años 1655 y 1656. A pocos pasos detrás de ella se encuentra la mencionada Špička con restos de fortificaciones góticas y adosada a ellos, la casa de una escritora popular, Popelka Biliánová, autora de leyendas de Vyšehrad y de Praga y también iniciadora de excursiones a los monumentos. El acceso a la fortaleza misma es por la Puerta Leopoldo (1676 – 1678) construida según el diseño de Carlo Lurago. Está decorada con medias columnas y un frontón con escudos creados por Giovanni Battista Allio. En el lado opuesto de Vyšehrad se encuentra la Puerta de los Ladrillos, una construcción en estilo imperio del año 1871, llamada también la Puerta Nueva o Puerta del Cementerio. En el año 1742, durante la ocupación francesa, el ejército francés construyó las casamatas. Los soldados prusianos y austríacos que por un tiempo también estaban establecidos en Vyšehrad las iban perfeccionando. Los estrechos pasillos subterráneos con aspilleras para soldados con armas ligeras tienen unos 2 m de alto y alrededor de 1,5 m de ancho. En un sitio de donde se controlaba el camino de acceso a Vyšehrad se divisan restos de una tronera de cañón. Después de unos cientos de metros el pasillo angosto desemboca en una sala enorme de 330 m2 que servía como lugar de concentración de los soldados. En la actualidad la sala, llamada Gorlice, se utiliza como galería para exponer los originales de las estatuas del Puente de Carlos. Un recorrido de aproximadamente un kilómetro dentro de las casamatas está abierto al público, aunque su extensión total es mucho más grande. Al abandonar Vyšehrad, el ejército prusiano tenía previsto destruir la fortaleza y con este motivo llenó las casamatas con 133 barriles de mechas para que el último soldado las encienda y haga volar todo. Sin embargo, tres valerosos habitantes de Podskalí, con el visto bueno del burgomaestre, penetraron en las casamatas, removieron todas las mechas y así salvaron a Vyšehrad de la destrucción. Por su acto heroico fueron condecorados por María Teresa y recibieron una renta anual de 200 monedas de oro. Las casamatas fueron alumbradas por un sofisticado sistema de alumbrado eléctrico instalado por el mismo František Křižík. El sistema ya no funciona pero no deja de asombrar su protección perfecta.
En 1883 Vyšehrad fue integrado a Praga y la fortaleza fue clausurada. En esa época se trataba ya de tan sólo un monumento a la gloria de tiempos pasados. El más importante de los edificios construidos en el siglo XIX es la Nueva Casa de Preboste en estilo neo-gótico diseñada por el constructor praguense Josef Niklas. Sobre el pórtico del edificio de dos plantas destaca el mirador trilateral de la capilla de San Clemente con tres ventanas. La capilla fue consagrada por el preboste Václav Štulc en honor de San Clemente, papa y mártir, y está decorada con imágenes de San Clemente y San Venceslao, obra del pintor Josef Hellich.
En el año 1902 empezó la construcción del túnel de Vyšehrad diseñado para conectar el suburbio de entonces con la ciudad misma. El arco del túnel tiene 85 metros de diámetro y el túnel es de 6 m de alto y 9 m de ancho. Una placa conmemorativa fue colocada en el lado izquierdo y una pequeña torre con mirador fue levantada junto al río.
El complejo de Vyšehrad fue declarado patrimonio cultural nacional en el año 1962. Algunos inmuebles del complejo fueron devueltos al Capítulo de Vyšehrad en 1991, el resto pertenece a la ciudad de Praga y está administrado por el ayuntamiento a través de una organización cultural independiente establecida en 1970, la Administración del patrimonio cultural nacional de Vyšehrad.
La primera puerta Barroca de entrada a la fortaleza de Vyšehrad desde el metro es la puerta llamada Táborská. Esta puerta fue el primer punto de defensa para capturar el ataque a Pankrác.
Historia
Fue construida en 1655 cuando el castillo de Vysehrad fue reconstruido en una fortaleza barroca. El nombre fue dado por el camino que lleva de Tabor a Praga.
Descripción
La puerta se puede describir como una torre de paso masivo con entradas demasiado dañadas para los invasores. Tal entrada fue llamada una fortificación de abrazadera porque el espacio de entrada está sujeto por las paredes salientes. Por encima de la puerta se pueden ver cuatro murallas y las almenas originales en la corona de la puerta.
Funciones de la puerta
Había tres habitaciones. Strážnice para el servicio del oficial, otra para el personal de la red y el estrecho corredor para el tirador. Las escaleras verticales que se ejecutan desde la parte posterior de la puerta son más modernas, al igual que el pasaje peatonal. Las puertas bellamente forjadas del presente provienen del siglo XIX y juntas hay seis triangulares. En el medio del pasaje, en las paredes y en el techo, se encuentran las juntas, que activaron un puente levadizo o un peine.
Túneles Vyšehrad
Detrás de la puerta hay un puente, y debajo de él, la boca oscura de los túneles modernos corre a ambos lados. Estos túneles eran una tuerca para los historiadores aficionados. No es posible que existan túneles peatonales en la fortaleza militar. ¿Y por qué preguntas? Sería fácil usar estos sitios para lanzar muros y dañar la fortaleza. Y la solución es simple. En el momento en que Vyšehrad era una fortaleza militar, no había tales pasajes aquí.
Detrás de los túneles de Vyšehrad hacia la fortaleza hay restos de la antigua joya del edificio. Esta fue la poderosa Puerta con nueve torretas. Hoy solo encontramos los restos de la torre original y una acogedora cafetería con chimenea.
Historia de la puerta
La punta era una enorme puerta gótica, construida como un castillo prehistórico durante el reinado de Carlos IV.
La fuerza de la puerta y las fortificaciones en ella estaban más allá de su carácter. Los expertos son considerados un símbolo de la arquitectura pre-husita. En mapas antiguos y grabados en madera de 1552, su poder es claramente visible. A mediados del siglo XVII se demolió, dejando solo la base del pilar derecho.
Construcción
La corona de la puerta estaba centrada en una subsección de entramado de madera con nueve torres, según la cual probablemente se nombró el edificio. En frente de la puerta había una zanja ancha y profunda con un puente levadizo. El llamado hoyo de lobos se descubrió detrás de la zanja, que se descubrió cuando se levantó el puente. Esta puerta fue liderada por almenas en ambas direcciones, interrumpida por una torre cuadrada de 60 metros. La salida de la puerta fue provista por puertas pesadas de dos alas y después de su cierre, el edificio se convirtió en una fortificación separada
Dónde ver el pico.
Para los ojos curiosos, es posible ver hoy cómo Pečka se veía en la colina Petřín en Praga. Además de la torre de vigilancia, los turistas y los niños a menudo son visitados por un laberinto de espejos. Pocos, pero él sabe que el edificio está construido de acuerdo con la Puerta de los Picos. Otra posibilidad es visitar el Museo de la ciudad de Praga y ver la maqueta de la puerta que exhiben aquí.
Pico hoy
En el resto del pilar original de este monumento que una vez se construyó, el centro de información del monumento cultural nacional Vysehrad es hoy. Aquí encontrará una elegante cafetería con chimenea y una agradable sala de estar en el suelo. El Infocenter ofrece información, venta de publicaciones, souvenirs y aperitivos.
Construida en 1669 en el estilo barroco temprano, lleva el nombre del emperador austriaco Leopoldo
Descripción
La puerta está decorada con un escudo con repisas con artefactos de piedra en forma de dos leones y tres capas de piedra arenisca. En el centro de la bahía elevada, hay dos puertas y el águila reina en la parte superior. Antes de la entrada hay una rejilla deslizante sobre las ruedas, que estaba cerrada y bloqueada por la noche.
Funciones de la puerta:
Incluso hoy en día, es posible observar los agujeros dobles para las poleas, que manejan el puente de la trampa. Las aberturas inferiores son del puente original. Los orificios superiores levantaron el puente más corto debido al cierre de la celosía metálica. Desde el punto de vista de los militares, la puerta nunca se completó, y la escalera estaba subiendo la escalera o la plataforma.
Puntos de interés:
En el momento de las guerras napoleónicas, se concibió que la puerta no era defensiva. Así que el mando del fuerte decidió entrar por las entradas. Un paso de peatones al que conducía el puente de madera conducía al lado norte.
En el momento de la parte inferior de la Puerta de Ladrillo, la carretera se puso en funcionamiento a través de Vyšehrad y la Puerta de Leopold se retiró.
El espacio subterráneo más grande del área de Vyšehrad era originariamente un conjunto de 33 bastiones de la fortificación barroca. La sala, que tiene 330 metros cuadrados y una altura de 13 m., daba cobijo a la tropa y custodiaba las provisiones y las municiones. Se reconstruyó y se hizo accesible al público en la década de 1990 como parte de la visita a las casamatas (las bóvedas para los soldados y la artillería), y alberga actualmente 6 esculturas originales del Puente de Carlos.
Descripción | Contacto | Fuente |
Descripción | Contacto | Fuente |
Descripción | Contacto | Fuente |
El edificio actual es obra de la familia Horovic. Aron Mešullam Horovic la mandó construir en el año 1535 entre su casa, conocida como De los escudos, y el solar del Viejo cementerio judío. En la posguerra, la sinagoga se convirtió en Monumento en memoria de los judíos checos y moravos víctimas de la persecución nazi. En los años 1992–1996, en las paredes de la sinagoga se escribieron, a mano, los nombres de 80.000 judíos que murieron a causa del nazismo.
Surgió en la primera mitad del siglo XV, y fue utilizado como cementerio hasta 1787. La personalidad más importante enterrada en él es, sin duda, el gran erudito y pedagogo, rabí Jehuda Liwa ben Becalel, conocido como rabi Löw (murió en 1609), con quien se relaciona la leyenda de la creación de un ser artificial, el gólem.
La sinagoga de Klaus se encuentra muy cerca del Viejo cementerio judío. Después de destruirse la anterior por un incendio en 1689, se construyó en 1694 el edificio barroco que vemos hoy. Es la sinagoga más grande de todo el barrio judío, y fue incluso la segunda más grande de toda la ciudad. En sus salas se alberga la exposición permanente del Museo judío, dedicada a las tradiciones y costumbres de ese pueblo.
El edificio de la antigua sala de ceremonias y morgue del Viejo cementerio judío fue construida en estilo pseudo-románico en los años 1911–1912 según los planos de arquitecto J. Gerstl. Este espacio, antigua sala de ceremonias de la hermandad praguense del cementerio, Jevra kadisha, hermandad fundada en 1564, se convirtió en parte del Museo judío.
Una de las sinagogas más antiguas y más valiosas entre los monumentos judíos de Europa y del mundo, y a la vez la sinagoga más antigua en Europa central. Es una construcción gótica temprana de finales del siglo XIII, con una rica decoración en piedra y un antiguo equipamiento interior (reja forjada gótica, lámparas forjadas). Hasta hoy sirve como lugar de oración y sinagoga principal de la Comunidad judía en Praga.
Descripción | Contacto | Fuente |
Descripción | Contacto | Fuente |
Comentarios
Publicar un comentario