Praga, Viena, Bratislava y Budapest > Viena > Día 6
- Museumsquartier
- Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum)
- Plaza de María Teresa (Maria-Theresien-Platz)
- Museo de Historia Natural de Viena (Naturhistorisches Museum Wien)
- Palacio Imperial Hofburg
- Tesoro Imperial de Viena
- Museo de Sisi
- Aposentos Imperiales
- Colección de Platería de la Corte
- Volksgarten
- Parlamento (Stadiongasse)
- Burgtheater
- Ayuntamiento de Viena (Rathhaus)
- Universidad de Viena (Universität Wien)
- Iglesia Votiva (Votivkirche)
- Schottenkirche
- Café Central
- Ópera de Viena - La traviata
Alojamiento en Königsklostergasse
Museumsquartier
Museumsquartier
Leopold Museum
Mumok
Kunsthalle
Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum)
Plaza de María Teresa (Maria-Theresien-Platz)
Museo de Historia Natural de Viena (Naturhistorisches Museum Wien)
Palacio Imperial Hofburg
Tesoro Imperial de Viena
Museo de Sisi
Aposentos Imperiales
Colección de Platería de la Corte
Volksgarten
Parlamento (Stadiongasse)
Ayuntamiento de Viena (Rathhaus)
Burgtheater
Universidad de Viena (Universität Wien)
Iglesia Votiva (Votivkirche)
Schottenkirche
Café Central
Ópera de Viena - La Traviata
Descripción | Contacto | Fuente |
El sensacional recinto de arte en Viena, cerca del Palacio Imperial, no atrae sólo por sus museos excepcionales como el Museo Leopold con sus numerosas obras de Schiele, el Museo de Arte Moderno o el pabellón Kunsthalle. Una escena de locales de lo más animada hace aún más atractivo el Barrio de los Museos. Aquí se viene a mirar y ser visto y sobre todo: a disfrutar...
Dirección:
Cómo llegar:
Web:
El Museo de Leopoldo es una cámara del tesoro única para el estilo Art Nouveau de Viena, los talleres vieneses y el Expresionismo. Como la casa más visitada en la plaza cultural de la ciudad más concurrida, dentro del MuseumsQuartier, alberga la mayor y más importante colección de Egon Schiele del mundo así como obras maestras del fundador de la Secesión Gustav Klimt. Además, el Museo de Leopoldo muestra ejemplares únicos de los talleres vieneses, desde Josef Hoffmann hasta Koloman Moser, considerados como obras de arte únicas en la historia internacional del diseño.
El Mumok – Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig Viena en el barrio de MuseumsQuartier representa uno de los lugares más importantes del arte de los siglos XX y XXI. Obras de Andy Warhol, Claes Oldenburg, Pablo Picasso, Yoko Ono, Günter Brus y Gerhard Richter ofrecen una visión del arte contemporáneo.
Web:
La Kunsthalle de Vienaexhibe piezas de arte contemporáneo de la más alta categoría en el MuseumsQuartier (Barrio de los Museos) y en la Karlsplatz. Para aquellos turistas interesados en el arte, la Kunsthalle de Viena ha de ser de paso obligado en su programa.
La Kunsthalle de Viena en el MuseumsQuartier, cerca del Hofburg, girará en torno a presentaciones de arte internacional, contemporáneo y moderno. Este es un espacio para toda la riqueza del arte internacional del presente y otras temáticas contemporáneas relacionadas. Para ello, desarrolla formatos innovadores de exposición y comunicación. El programa divulgativo ofrece, a distintos niveles, posibilidades de acceso a la presentación, posibilita una entrelazamiento entre la praxis artística y la reflexión teórica y fomenta la discusión de cuestiones actuales relacionadas con la vida cotidiana.
La Kunsthalle de Viena del Museumsquartier merece, sin embargo, una visita también por otros motivos aparte de las exposiciones programadas. Este antiguo picadero de caballos de invierno barroco se complementa con un edificio nuevo y funcional, obra de los arquitectos Ortner + Ortner, uniendo así la esencia de la arquitectura histórica con la contemporánea. De esta forma la Kunsthalle de Viena del MuseumsQuartier (Barrio de los Museos) se convierte en un lugar de gran interés para el arte y la arquitectura.
La Kunsthalle de Viena de la Karlsplatz se autodenomina una agencia flexible y experimental. El cubo de cristal de Adolf Krischanitz presenta el arte como un escaparate y posibilita, así, una forma de presentación totalmente diferente. Cabe decir que el café que se encuentra en el pabellón de cristal, con su enorme terraza, es un sitio de los más deseados como escenario de eventos y actuaciones.
La Kunsthalle de Viena en el MuseumsQuartier, cerca del Hofburg, girará en torno a presentaciones de arte internacional, contemporáneo y moderno. Este es un espacio para toda la riqueza del arte internacional del presente y otras temáticas contemporáneas relacionadas. Para ello, desarrolla formatos innovadores de exposición y comunicación. El programa divulgativo ofrece, a distintos niveles, posibilidades de acceso a la presentación, posibilita una entrelazamiento entre la praxis artística y la reflexión teórica y fomenta la discusión de cuestiones actuales relacionadas con la vida cotidiana.
La Kunsthalle de Viena del Museumsquartier merece, sin embargo, una visita también por otros motivos aparte de las exposiciones programadas. Este antiguo picadero de caballos de invierno barroco se complementa con un edificio nuevo y funcional, obra de los arquitectos Ortner + Ortner, uniendo así la esencia de la arquitectura histórica con la contemporánea. De esta forma la Kunsthalle de Viena del MuseumsQuartier (Barrio de los Museos) se convierte en un lugar de gran interés para el arte y la arquitectura.
La Kunsthalle de Viena de la Karlsplatz se autodenomina una agencia flexible y experimental. El cubo de cristal de Adolf Krischanitz presenta el arte como un escaparate y posibilita, así, una forma de presentación totalmente diferente. Cabe decir que el café que se encuentra en el pabellón de cristal, con su enorme terraza, es un sitio de los más deseados como escenario de eventos y actuaciones.
Descripción | Contacto | Fuente |
En el Museo de Historia del Arte se exponen las obras de arte reunidas por la familia Habsburgo a lo largo de los siglos.
Hasta la construcción del museo en 1891, las obras se mantuvieron en el Belvedere y el Hofburg. Durante la construcción de la Ringstrasse, se crearon dos monumentales edificios idénticos, uno para alojar las colecciones imperiales de arte y otro como Museo de Historia Natural. Al contrario que otros museos que se han establecido en Palacios o lugares históricos, el edificio del Museo de Historia del Arte fue proyectado como museo y las salas se construyeron en función de su contenido y decoradas en concordancia.
Hasta la construcción del museo en 1891, las obras se mantuvieron en el Belvedere y el Hofburg. Durante la construcción de la Ringstrasse, se crearon dos monumentales edificios idénticos, uno para alojar las colecciones imperiales de arte y otro como Museo de Historia Natural. Al contrario que otros museos que se han establecido en Palacios o lugares históricos, el edificio del Museo de Historia del Arte fue proyectado como museo y las salas se construyeron en función de su contenido y decoradas en concordancia.
Dirección:
Cómo llegar:
Metro: Volkstheater, líneas U2 y U3; Museumsquartier, línea U2.
Tranvía: Schmerlingplatz, línea 46; Dr.Karl Renner Ring, líneas 1, 2, 46, 49 y D.
Autobús: Heldenplatz, línea 2A, Burgring, línea 57A; Dr.Karl Renner Ring, línea 48A.
Tranvía: Schmerlingplatz, línea 46; Dr.Karl Renner Ring, líneas 1, 2, 46, 49 y D.
Autobús: Heldenplatz, línea 2A, Burgring, línea 57A; Dr.Karl Renner Ring, línea 48A.
Web:
Descripción | Contacto | Fuente |
La Maria-Theresien-Platz es una gran plaza pública situada en Viena, Austria, que une la Ringstraße con el Museumsquartier, la zona de museos de Viena. A cada lado de la plaza hay dos edificios simétricos, uno enfrente del otro, el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum) y el Museo de Historia del Arte (Kunsthistorisches Museum). Los dos edificios son casi idénticos, excepto las estatuas de sus fachadas. La fachada del Museo de Historia Natural tiene estatuas de personificaciones de África, Asia, Europa y América. El Museo de Historia del Arte tiene estatuas de famosos artistas europeos, como el holandés Pieter Brueghel, entre otros.
Los dos museos y la plaza entre ellos se construyeron en 1889.1 En el centro de la plaza hay una gran estatua de la Emperatriz María Teresa, a la que está dedicada la plaza. Los dos museos son destinos turísticos populares.
Dirección:
Museumsquartier
Museo de Historia Natural de Viena (Naturhistorisches Museum Wien)
Descripción | Contacto | Fuente |
20 millones de objetos y seres vivos forman parte de la historia de la tierra y la variedad sensacional de la naturaleza: los Habsburgo coleccionaron bajo este techo, situado cerca del Palacio Imperial, desde insectos hasta pterosaurios, pasando por piedras preciosas y minerales. Numerosos ejemplares disecados de animales ya extinguidos o que corren gran peligro de extinción son la razón por la cual esta colección tiene un valor inconmensurable.
Dirección:
Cómo llegar:
Metro: Líneas U2 y U3, parada Volkstheater
Tranvía: Línea 46, parada Schmerlingplatz; Líneas 1, 2, 46, 49 y D, parada Dr.Karl Renner Ring
Autobús: Línea 2A, parada Heldenplatz; Línea 57A, parada Burgring; Línea 48A, parada Dr.Karl Renner Ring
Tranvía: Línea 46, parada Schmerlingplatz; Líneas 1, 2, 46, 49 y D, parada Dr.Karl Renner Ring
Autobús: Línea 2A, parada Heldenplatz; Línea 57A, parada Burgring; Línea 48A, parada Dr.Karl Renner Ring
Dirección:
Cómo llegar:
Metro: Herrengasse, línea U3.
Tranvía: Burgring, líneas 1, 2 y D.
Autobús: Burgring, líneas 2A, 57A.
La Cámara del Tesoro Imperial, que se encuentra en una de las partes más antiguas del Hofburg, es una de las atracciones de Viena más importantes: es el lugar donde se conserva la Corona del Sacro Imperio Romano, la Corona Imperial Austríaca y otros objetos y tesoros de incalculable valor pertenecientes a los Habsburgo.
Lo más destacable: -Las insignias del Sacro Imperio Romano con la corona, la Cruz Imperial, la Lanza Sagrada y las vestimentas de coronación
-La Corona Imperial Austríaca, la "Corona de Rodolfo" con orbe y cetro -Joyas originales de la emperatriz Elisabeth -La esmaralda tallada más grande del mundo -Las vestimentas de la orden del Toisón de Oro. Piezas únicas de arte textil de la Baja Edad Media: exquisitos bordados de oro y seda de acabado magistral.
Lo más destacable: -Las insignias del Sacro Imperio Romano con la corona, la Cruz Imperial, la Lanza Sagrada y las vestimentas de coronación
-La Corona Imperial Austríaca, la "Corona de Rodolfo" con orbe y cetro -Joyas originales de la emperatriz Elisabeth -La esmaralda tallada más grande del mundo -Las vestimentas de la orden del Toisón de Oro. Piezas únicas de arte textil de la Baja Edad Media: exquisitos bordados de oro y seda de acabado magistral.
En este museo, dedicado exclusivamente a su persona, el visitante podrá descubrir más cosas sobre la legendaria emperatriz Elisabeth, llamada "Sisi", su carácter y sus costumbres. Más de 300 objetos personales permiten hacerse una idea de la verdadera historia de la fabulosa emperatriz, empezando por sus vestidos, pasando por sus poemas hasta sus recetas de cosmética. Los interesados pueden echar también un vistazo a su carruaje imperial. En ocasiones especiales se muestran objetos únicos como uno de sus dientes de leche o el vestido de su bautismo.
Hasta el final de la monarquía, el Palacio de Hofburg fue la residencia y el lugar de trabajo de la familia imperial. Los aposentos del emperador Francisco José y la emperatriz Elisabeth están accesibles a las visitas. El recorrido se extiende por 24 habitaciones, desde la escalera imperial, pasando por las cámaras de audiencias y trabajo, hasta la sala de estar y los dormitorios de sus majestades. Aquí vivieron el emperador Francisco José y "Sisi" con sus hijos y el resto de la corte.
Las salas son de estilo rococó y en ellas pueden verse ricos estucados, espléndidas arañas de cristal de Bohemia y chimeneas de cerámica. Los puntos más destacables del recorrido son las salas de ejercicio, los lavabos y la sala de baño de la emperatriz. Aquí, la emperatriz comenzaba su jornada a las seis de la mañana, con su acostumbrado ritual de peluquería. Todavía se encuentran las máquinas de ejercicios que se instalaron aquí, como la espaldera, la barra y las anillas en los marcos de la puerta. También resulta impresionante el comedor, con su mesa de estilo feudal.
Las salas son de estilo rococó y en ellas pueden verse ricos estucados, espléndidas arañas de cristal de Bohemia y chimeneas de cerámica. Los puntos más destacables del recorrido son las salas de ejercicio, los lavabos y la sala de baño de la emperatriz. Aquí, la emperatriz comenzaba su jornada a las seis de la mañana, con su acostumbrado ritual de peluquería. Todavía se encuentran las máquinas de ejercicios que se instalaron aquí, como la espaldera, la barra y las anillas en los marcos de la puerta. También resulta impresionante el comedor, con su mesa de estilo feudal.
En la Platería de la Corte se exhiben caras porcelanas y vasos de cristal, espléndidos centros y servicios de mesa, así como también cubertería de cocina de cobre de lo más sencillo. El objeto de exposición más impresionante es el centro de mesa milanés de 30 metros de largo, elaborado con ocasión de la coronación del emperador Fernando I como rey del reino lombardoveneciano.
También se puede observar porcelana del oeste asiático, de Sèvres (un regalo del rey Luis XV de Francia a María Teresa) y de Viena, así como platos con panoramas, fayenzas y trabajos de orfebrería en plata y oro. Entre ellos se encuentran la cubertería imperial de plata vienesa y la "vajilla dorada", un espléndido juego de mesa para 140 personas.
También se puede observar porcelana del oeste asiático, de Sèvres (un regalo del rey Luis XV de Francia a María Teresa) y de Viena, así como platos con panoramas, fayenzas y trabajos de orfebrería en plata y oro. Entre ellos se encuentran la cubertería imperial de plata vienesa y la "vajilla dorada", un espléndido juego de mesa para 140 personas.
Descripción | Contacto | Fuente |
El Volksgarten está situado en la Ringstrasse y fue construido al estilo barroco francés con la forma de un parque inglés. Posee a su vez un jardín con más de 3.000 rosales y más de 200 variedades.
Descripción | Contacto | Fuente |
El Parlamento de Viena se construyó como parte del proyecto de renovación de la Ringstrasse. El enorme edificio de estilo neoclásico comenzó su construcción en 1874 y se vio terminado diez años después.
Dirección:
Descripción | Contacto | Fuente |
El ayuntamiento de Viena, construido entre 1872 y 1883 por Fiedrich von Schmidt, quien fuera el arquitecto de la catedral de Colonia, es el edificio civil de estilo neogótico más importante de Viena.
La altura de la torre es de 97,9 m, sobre la que se asienta el hombre de hierro del ayuntamiento, de 3,40 m de alto con el estandarte de 6 m, que se ha convertido en uno de los símbolos de Viena. El Ayuntamiento de Viena es la sede de la alcaldía y el centro de conferencias del senado de la ciudad/gobierno federal y consejo municipal/parlamento federal.
El ayuntamiento fue construido entre 1872 y 1883 y es una construcción magnífica: se utilizaron unos 30 millones de ladrillos y más de 40.000 metros cúbicos de piedra natural. El patio del ayuntamiento, portificado con arcadas, es uno de los patios interiores más grandes de Europa con 2.804 m². La sala de fiestas tiene una longitud de 71 metros, un ancho de 20 metros y una altura de 18,5 metros. Si las autoridades encargadas de la protección contra incendios lo hubieran permitido, habrían podido bailar vals 1.500 parejas al mismo tiempo.
En el interior del ayuntamiento y delante del mismo se celebran numerosos actos. Probablemente, uno de los más importantes y famosos, es el Life Ball, que se celebra todos los años en mayo. Pero también hay muchos más bailes que se llevan a cabo cada año en el escenario de este espectacular edificio. A partir de noviembre, el mercado de Adviento crea un ambiente navideño a las puertas del ayuntamiento. Y de enero a marzo, la plaza y el parque del ayuntamiento se convierten en la pista de hielo más bonita del mundo.
El ayuntamiento alberga, entre otros, la Biblioteca Nacional y Municipal (con su extensa colección Viennensia) y los Archivos Municipales y Provinciales.
Las visitas guiadas para una sola persona se realizan los lunes, miércoles y viernes a las 13 horas respectivamente. No hace falta inscribirse previamente. No se realizarán visitas guiadas los días que haya reuniones, festivos oficiales, en Viernes Santo, el 24 y 31 de diciembre ni durante importantes eventos. Hay audioguías disponibles gratis en inglés, francés, italiano y español simplemente con dejar el DNI.
La altura de la torre es de 97,9 m, sobre la que se asienta el hombre de hierro del ayuntamiento, de 3,40 m de alto con el estandarte de 6 m, que se ha convertido en uno de los símbolos de Viena. El Ayuntamiento de Viena es la sede de la alcaldía y el centro de conferencias del senado de la ciudad/gobierno federal y consejo municipal/parlamento federal.
El ayuntamiento fue construido entre 1872 y 1883 y es una construcción magnífica: se utilizaron unos 30 millones de ladrillos y más de 40.000 metros cúbicos de piedra natural. El patio del ayuntamiento, portificado con arcadas, es uno de los patios interiores más grandes de Europa con 2.804 m². La sala de fiestas tiene una longitud de 71 metros, un ancho de 20 metros y una altura de 18,5 metros. Si las autoridades encargadas de la protección contra incendios lo hubieran permitido, habrían podido bailar vals 1.500 parejas al mismo tiempo.
En el interior del ayuntamiento y delante del mismo se celebran numerosos actos. Probablemente, uno de los más importantes y famosos, es el Life Ball, que se celebra todos los años en mayo. Pero también hay muchos más bailes que se llevan a cabo cada año en el escenario de este espectacular edificio. A partir de noviembre, el mercado de Adviento crea un ambiente navideño a las puertas del ayuntamiento. Y de enero a marzo, la plaza y el parque del ayuntamiento se convierten en la pista de hielo más bonita del mundo.
El ayuntamiento alberga, entre otros, la Biblioteca Nacional y Municipal (con su extensa colección Viennensia) y los Archivos Municipales y Provinciales.
Las visitas guiadas para una sola persona se realizan los lunes, miércoles y viernes a las 13 horas respectivamente. No hace falta inscribirse previamente. No se realizarán visitas guiadas los días que haya reuniones, festivos oficiales, en Viernes Santo, el 24 y 31 de diciembre ni durante importantes eventos. Hay audioguías disponibles gratis en inglés, francés, italiano y español simplemente con dejar el DNI.
El Burgtheater es el teatro nacional de Austria y uno de los edificios más importantes de la ciudad tanto por su arquitectura como por su historia. Situado en Doktor Karl Lueger Ring 2, en el distrito 1, (línea de metro U2, estación Schottentor), el Hofburgtheater (llamado así durante el tiempo del Emperador) fue inaugurado en 1741 por la Emperatriz Maria Teresa, que quería tener un teatro cerca de palacio, así que lo construyeron al lado del Hofburg. Pero, a partir de la expansión de la ciudad, el teatro quedó en medio del Palacio, por eso decidireon derruirlo y construir el mismo en la Ringstrasse (en la zona Doktor Karl Lueger Ring) dónde está ahora. Eso fue en 1888, y los arquitectos fueron Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer.
Pero, como para casi todos los edificios de Viena, la Segunda Guerra Mundial llegó y fue tristemente bombardeado e incendiado. No fue hasta 1953-1955 que empezó la reconstrucción. Eso sí, reconstruyéndolo paso por paso, detalle a detalle igual que el original.
El edificio se compone de tres partes: una central que contiene el auditorio y dos alas que presentan las entradas. En la fachada de mármol blanco se encuentran los bustos de escritores famosos como Shakespeare, Calderón de la Barca, Goethe o Schiller. Dentro, pinturas, esculturas y frescos de Klimt lo inundan todo, junto con retratos de actores famosos y una moqueta roja que cubre todo el suelo. Tiene 1175 asientos, 80 plazas de pie y 12 plazas para sillas de ruedas.
Una buena imagen del interior del anterior Burgtheater es este cuadro de Klimt, el Auditorio del antiguo Burgtheater, pintado en 1888, el año en que se reconstuyó el nuevo teatro. El cuadro se encuentra actualmente en el Kunsthistorisches Museum.
El Burgtheater es importante porque de él surgió el estilo que seguiría el teatro de habla alemana y es uno de los más importantes teatros del mundo en idioma alemán. Tres óperas de Mozart fueron estrenadas en él: Die Entführung aus dem Serail (1782), Le nozze di Figaro (1786) y Così fan tutte (1790). El Burgtheater es el segundo teatro más antiguo en funcionamiento del mundo, aquí vienen los directores y actores de teatro más famosos y la mayoría de sus producciones reciben premios cada año. La reputación mundial de este teatro es indiscutible.
Pero, como para casi todos los edificios de Viena, la Segunda Guerra Mundial llegó y fue tristemente bombardeado e incendiado. No fue hasta 1953-1955 que empezó la reconstrucción. Eso sí, reconstruyéndolo paso por paso, detalle a detalle igual que el original.
El edificio se compone de tres partes: una central que contiene el auditorio y dos alas que presentan las entradas. En la fachada de mármol blanco se encuentran los bustos de escritores famosos como Shakespeare, Calderón de la Barca, Goethe o Schiller. Dentro, pinturas, esculturas y frescos de Klimt lo inundan todo, junto con retratos de actores famosos y una moqueta roja que cubre todo el suelo. Tiene 1175 asientos, 80 plazas de pie y 12 plazas para sillas de ruedas.
Una buena imagen del interior del anterior Burgtheater es este cuadro de Klimt, el Auditorio del antiguo Burgtheater, pintado en 1888, el año en que se reconstuyó el nuevo teatro. El cuadro se encuentra actualmente en el Kunsthistorisches Museum.
El Burgtheater es importante porque de él surgió el estilo que seguiría el teatro de habla alemana y es uno de los más importantes teatros del mundo en idioma alemán. Tres óperas de Mozart fueron estrenadas en él: Die Entführung aus dem Serail (1782), Le nozze di Figaro (1786) y Così fan tutte (1790). El Burgtheater es el segundo teatro más antiguo en funcionamiento del mundo, aquí vienen los directores y actores de teatro más famosos y la mayoría de sus producciones reciben premios cada año. La reputación mundial de este teatro es indiscutible.
Dirección:
La Universidad de Viena es una centenaria universidad pública austríaca. Fue fundada en 1365 por Rodolfo IV, siendo — después de la Universidad de Praga — la segunda más antigua de las que se fundaron en el Sacro Imperio Romano Germánico. Actualmente cuenta con cerca de 91.000 estudiantes matriculados, lo que la convierte en la universidad más grande de Austria y del área germanoparlante y una de las más grandes de Europa en su conjunto.
Aunque ha dejado de ser una universidad con cobertura de todo el espectro del saber (desde que la Facultad de Medicina se separara en el año 2004 para constituirse como una entidad independiente: la Universidad de Medicina de Viena), su oferta de estudios continúa siendo muy amplia, con un total de 188 carreras. En la universidad trabajan 9.400 colaboradores, de los cuales 6.700 son investigadores, científicos y académicos.
Aunque ha dejado de ser una universidad con cobertura de todo el espectro del saber (desde que la Facultad de Medicina se separara en el año 2004 para constituirse como una entidad independiente: la Universidad de Medicina de Viena), su oferta de estudios continúa siendo muy amplia, con un total de 188 carreras. En la universidad trabajan 9.400 colaboradores, de los cuales 6.700 son investigadores, científicos y académicos.
Dirección:
Universidad de Viena (Universität Wien)
Iglesia Votiva (Votivkirche)
La majestuosa Iglesia Votiva (Votiv Kirche) es una de las construcciones sacras de estilo neogótico más importantes del mundo. Una de sus principales características exteriores son sus dos torres gemelas de 99 metros en forma de aguja.
Historia de la Iglesia Votiva En 1853, el emperador Francisco José fue atacado por un hombre que intentó asesinarlo con un estilete. Tras el frustrado intento de asesinato, se abrió una colecta para construir un templo en el lugar en el que ocurrió el atentado.
Las obras comenzaron en 1853 y fue inaugurada en 1879 con motivo de las bodas de plata de la pareja real.
El interior de la iglesia Como se puede advertir por su apariencia exterior, la Iglesia Votiva tiene un interior formado por altos techos que le aportan un aspecto estilizado y elegante. Se trata de un templo muy claro y lleno de luz proyectada por sus enormes vidrieras.
En el interior del templo se conserva el sarcófago renacentista de Nikla Salm, comandante al mando de las tropas austriacas durante el asedio turco de 1529.
Otra de las partes interesantes en el interior es el altar de la Virgen de Guadalupe, construido en conmemoración del emperador de México, el hermano de Francisco José, donde destaca la llamada "Vela Bárbara" que, con sus cuatro metros de altura, tres de ancho y un peso de 264 kilos, se dice de ella que podría llegar a durar cien años encendida.
Historia de la Iglesia Votiva En 1853, el emperador Francisco José fue atacado por un hombre que intentó asesinarlo con un estilete. Tras el frustrado intento de asesinato, se abrió una colecta para construir un templo en el lugar en el que ocurrió el atentado.
Las obras comenzaron en 1853 y fue inaugurada en 1879 con motivo de las bodas de plata de la pareja real.
El interior de la iglesia Como se puede advertir por su apariencia exterior, la Iglesia Votiva tiene un interior formado por altos techos que le aportan un aspecto estilizado y elegante. Se trata de un templo muy claro y lleno de luz proyectada por sus enormes vidrieras.
En el interior del templo se conserva el sarcófago renacentista de Nikla Salm, comandante al mando de las tropas austriacas durante el asedio turco de 1529.
Otra de las partes interesantes en el interior es el altar de la Virgen de Guadalupe, construido en conmemoración del emperador de México, el hermano de Francisco José, donde destaca la llamada "Vela Bárbara" que, con sus cuatro metros de altura, tres de ancho y un peso de 264 kilos, se dice de ella que podría llegar a durar cien años encendida.
Dirección:
El café central abrió sus puertas en 1860. A finales del siglo XIX se convirtió en uno de los puntos de encuentro más importantes de la intelectualidad vienesa, en parte gracias al cierre y derribo del Café Griensteidl. Algunos de los clientes habituales del Central fueron, entre otros, Peter Altenberg, Egon Friedell, Hugo von Hofmannsthal, Anton Kuh, Alfred Adler, Sigmund Freud, Adolf Loos (quien diseñó el interior del Café Museum), Leo Perutz y Alfred Polgar. Hasta 1938, el Café Central recibía también el nombre jocoso de "universidad del ajedrez", pues era frecuentado por muchos aficionados a este juego.
Según una conocida anécdota, el político austriaco Heinrich Clam-Martinic, al ser preguntado por la posibilidad de que estallase la revolución en Rusia, afirmó: "¿Y quién se supone que va a hacer la revolución? ¿Quizá el Sr. Bronstein desde el Café Central?" Clam-Martinic se refería a León Trotsky, cuyo apellido real era Bronstein; Trotsky vivió en Viena como emigrante desde octubre de 1907 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial y era un asiduo del Central, donde solía jugar al ajedrez.
El escritor Alfred Polgar escribió en su "Teoría del Café Central" lo siguiente: "El Central no es una cafetería como el resto de las cafeterías, sino una forma de ver el mundo (...) Sus habitantes son en su mayor parte gente cuyo odio por sus semejantes es tan intenso como su deseo de estar con otras personas que a su vez también quieren estar solas pero necesitan compañía. Los clientes del Central se aman y menosprecian mutuamente (...) A algunos autores les sucede que cuando están en el Central no se les ocurre nada. Fuera de él, mucho menos todavía."
El Café Central cerró tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1975, año europeo de protección del patrimonio artístico, se renovó el Palais Ferstel y el Central volvió a abrir. No lo hizo en el patio interior del palacete, donde estaba antiguamente, sino en la antigua zona de ventanillas de un banco. En 1986 se volvieron a renovar lujosamente las distintas salas.
Hoy día, el Café Central es por un lado una atracción turística y por otro una cafetería burguesa que vive de la reputación de su pasado literario.
Según una conocida anécdota, el político austriaco Heinrich Clam-Martinic, al ser preguntado por la posibilidad de que estallase la revolución en Rusia, afirmó: "¿Y quién se supone que va a hacer la revolución? ¿Quizá el Sr. Bronstein desde el Café Central?" Clam-Martinic se refería a León Trotsky, cuyo apellido real era Bronstein; Trotsky vivió en Viena como emigrante desde octubre de 1907 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial y era un asiduo del Central, donde solía jugar al ajedrez.
El escritor Alfred Polgar escribió en su "Teoría del Café Central" lo siguiente: "El Central no es una cafetería como el resto de las cafeterías, sino una forma de ver el mundo (...) Sus habitantes son en su mayor parte gente cuyo odio por sus semejantes es tan intenso como su deseo de estar con otras personas que a su vez también quieren estar solas pero necesitan compañía. Los clientes del Central se aman y menosprecian mutuamente (...) A algunos autores les sucede que cuando están en el Central no se les ocurre nada. Fuera de él, mucho menos todavía."
El Café Central cerró tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1975, año europeo de protección del patrimonio artístico, se renovó el Palais Ferstel y el Central volvió a abrir. No lo hizo en el patio interior del palacete, donde estaba antiguamente, sino en la antigua zona de ventanillas de un banco. En 1986 se volvieron a renovar lujosamente las distintas salas.
Hoy día, el Café Central es por un lado una atracción turística y por otro una cafetería burguesa que vive de la reputación de su pasado literario.
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